sábado, 10 de diciembre de 2011

LA VOLADORA ( Isla de Chiloé)

Es una mujer que posee poderes especiales para convertirse en ave.  Su misión es ser mensajera de los brujos .
Cuando un brujo la necesita  le da de beber un brebaje ( mexcla de aceite de lobo marino y jugo del natri).  Así ella de noche, vomita sus intestinos y los deposita en una LAPA ( vasija hecha de madera de Alerce) que oculta entre los matorrales .  Así se transforma en un ave llamada BAUDA y esta lista para volar.  Su poder es poder transformarse en BAUDAy ser el correo especial de los brujos.
No le permiten participar  en las ceremonias ya que las practicas y secretos de los brujos no le están permitidos .  Al terminar su labor al amanecer  del día siguiente debe buscar su LAPA entre los matorrales y volver a tomar sus intestinos para así volver a ser un Ser Humano común y corriente.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA DIOSA AFRODITA ( Antigua Grecia Mitologìa)

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, sgùn algunos es hija de Urano y  otros dicen que es hija de Zeus  y Dione.
El nacimiento ocurre en el momento en que Cronos ( Dios del Tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al  mar, de donde surge Afrodita.  De ahi qu se le conoce como la diosa NACIDA DE LAS OLAS o NACIDA DEL SEMEN DE DIOS.
Una vez que saliò del mar fue llevada por los vientos Cefiros primero a Citera y luego a Chipre donde
las HORAS la visitaron y la guiaron hacia la morada de los inmortales.
Se casò con Efeso ( divino cojo y el Dios del Fuego) pero estaba enamorada de Ares (Dios de la Guerra ).
Afodita le era infiel a Efeso con Ares y Efeso  los encontro juntos y los puso en una trampa magica para poder llamar al resto de los dioses para que le sirvieran de testigo de su infelidelidad.  Pero Poseidon (Dios del mar ) pidio clemencia y fueron liberados.
Afrodita avergonzada se fue a Chipre , pero su romance tuvo frutos y de ella nacieron Eros (Dios del Amor )y  Antenas  Drimo y Fobias ( el terror y el temblor ) y Harmonia.
DIOSA  AFRODITA


DIOS ARES

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL AULA DE SATANAS (Plaza de Carvajal España)

IGLESIA DE SAN CIPRIAN O SAN CEBRIAN , CUEVA DE SALAMANCA.

Estaces la sacristìa de la iglesia  algunos dicen que fue fundada por HERCULES y otros que por ARABES o CELTAS. Hay quienes dicen que la cueva es una entrada a un laberinto de tuneles y pasajes que recorrian el subsuelo de la ciudad.

Cuenta la leyenda que en este lugar SATANAS bajo la apariencia de un sacristan daba clases de Ciencias Ocultas, adivinacion, astrologìa  y magia entre otros ciencias malignas. A siete alumnos durante siete años al termino de los cuales uno de ellos debìa quedarse  para siempre bajo su servicio. El nùmero de alumnos era siempre de siete, los que debìan pagar por sus clases recibidas.  El metodo de pago era un sorteo entre los siete ya que uno debìa pagar por todos y si el sorteado no tenia el dinero para pagar debia quedarse encerrado en la cueva como pago .  Esta iglesia fue derribada en 1580 de la cueva se perdio la mitad la otra mitad fue usada como Carbonerìa o deposito de desperdicios hasta su reedificacion a mediados del siglo xx.



LEYENDA DE LOS PACHATAS (Inca)

Narra la  historia de dos tribus enemigas y que se tenian entre sì un odio mortal.
Un dìa se encontraron los principes de estas dos tribus  desde ese momento se enamoraron , pero a sus pueblos aquello no les agradò y trataron por todos los medios de separar a la feliz pareja.
La naturaleza en cambio los vio tan felices que le dio pena y para estar de su lado las nubes y la luna comenzaron a llorar, los lobos aullaban y la tormenta cayo sobre la tierra en muestra de apoyo hacia la joven pareja.
Todo lo que hieron las tribus para separar a la pareja no les resultò por lo que decidieron sacrificarlos  y
una noche en la que no habìa luna y estaba todo oscuro los asesinaron.  La naturaleza de inmediato tuvo su respuesta haciendo caer lluvia por dias y noches luego llegaron los truenos y relampagos los cuales asolaron la region.  Los pueblos se extinguieron debido a la inundaciòn y con las aguas de lluvia que cayeron se formaron dos hermosos lagos EL CHUNGARA y el COTA-COTAN en donde dicen que han visto pasear a la feliz pareja en una canoa.  No contenta con esto la naturaleza creo en el lugar de las tumbas dos volcanes  EL PARINACOTA y el POMERAME en señal del amor de aquellos principes .

LAGO CHUNGARA
VOLCAN PARINACOTA

jueves, 1 de diciembre de 2011

KAMASHOUT Y EL OTOÑO( Leyenda Ona)

En el pasado las hojas de los arboles eran siempre verdes.
El joven Kamashout partió en un largo viaje para realizar los ritos de iniciación de su tribu.
Tardo tanto en volver que en el pueblo lo creyeron muerto, cuando regreso les contó que había estado en un lugar maravilloso  y les empezó a contar lo que había vivido allí  pero nadie le creyó por lo que se fue muy enojado y no se le volvió a ver nunca  más.
Pasado algún tiempo este joven volvió convertido en un gran loro con plumas verdes y rojas . Estaban en Otoño  y por el grito que emitía  le nombraron KERRHPRRH, voló de árbol en árbol transformando las hojas verdes en rojas.  Así los del pueblo estaban muy asustados pues creían que los arboles se iban a morir .  El KERRHPRRH se puso a reír ya que estaba muy feliz .  En la primavera las hojas volvieron a ser verdes nuevamente.
Desde ese día  los loros se reunen en las copas de los arboles para reírse de los Seres Humanos vengando así a su antepasado mítico.





LA CUEVA DE LOS TUE-TUE ( Graneros)

En el cerro grande lleno de Peumos, espinos y litres casi en la cima, se encuentra la entradaa una cueva, esta està cerrada pero tiene un pequeñisimo saliente (timbre )donde tocan los brujos para ingresar.
 Van a esta cueva  de todos los lugares màs cercanos ( Machalì, Doñihue, Rinconada, etc).cuando amanece comienzan a salir y a gritar y la gente que los ve dice MARTES HOY, MARTES MAÑANA,MARTES TODA LA SEMANA, asì no se acercan.
Segùn la creencia si alguien les ofrece alimentos o prendas de vestir vueloven al otro dìa convertidos en Seres Humanos a pedir lo que se les ofrecio y en caso que se lo niegen  los castigan lanzandoles conjuros especiales que les traera males o enfermedades que solo son sanados por las MACHIS.
MORALEJA.

                        No ofrezcas nada a alguien si no es de corazòn , ya que si no lo das despuès para esa persona serà como una burla y puede maldecirte o desearte algùn mal .