jueves, 9 de agosto de 2012

LA AÑAÑUCA



Al que ha visto florecer su jardín ,le falta ver florecer el desierto,se le llama desierto florido y se produce cada ciertos años en los cuales las lluvias permiten la aparición de flores multicolores.
Pero la añañuca le basta con el riego de una densa neblina, para aparecer.

Cuenta la leyenda que esta flor nació de la noche a la mañana, esto fue durante la conquista española
e incluso más atrás aún, al tiempo de la dominación inca.  

Existía un poblado en el cual vivía una hermosa doncella , la flor del lugar , Añañuca , la cual era admirada y querida por los jóvenes del pueblo ella les entregaba su amistad a todos  pero a ninguno su amor.  Hasta que un día llego un joven explorador de minas  buen mozo y muy alegre , él pasaba por allí , pero al conocer a la joven se enamoro de ella y se quedo.Ella le correspondió a su amor y fueron muy felices durante un corto periodo de tiempo.  Ya que un día el joven tuvo un sueño , o un dato cuentan algunos y se marcho tras su sueño prometiendo volver a buscar a la joven .

Añañuca  primero la joven lo soñó llegando con oro y piedras preciosas, después lo soñó volviendo a buscarla para llevarla a tierras lejanas, por último lo soñó que le había sucedido un accidente y ella le sanaba sus heridas.

Pero no volvió rico, ni pobre, ni herido . Se lo trago la tierra .

Añañuca no vivió mucho tiempo más . Se murió pronto de una enfermedad conocida por las machis indígenas , las meicas campesinas y los doctores de la gran ciudad , se había muerto por amor.
El cielo se pobló de nubes  a la hora de su muerte llovía cuando la enterraron.
Al día siguiente, el sol volvió a aparecer. Y la tumba de la joven se cubrió de flores rojas.
Todo el valle se cubrió con esta hermosa flor  y la llamaron AÑAÑUCA.
                                                                                                                                 

jueves, 2 de agosto de 2012

EL ROTO QUE ENGAÑO AL DIABLO

Hace muchos , muchisimo tiempo , el Diablo se encontró con un rotito chileno y ahora paso a contarles lo que sucedió.
Bartolo era un huaso joven , al que todo le salia mal  durante ese año :en otoño se helaron sus chacras y en invierno se le inundo el sembrado y se le murió su vaca. así que dejo todo y se fue a probar suerte.
Se fue  a una mina para extraer oro , pero le fue mal y no encontró nada, y volvía triste a su casa derrotado y de repente recordó que su abuelo le había contado de un patrón que se había hecho rico
haciendo un pacto con el Diablo . Entonces saco fuerzas de flaqueza , y dejando el miedo a un lado lo llamo tres veces.  un relámpago abrió de par en par las puertas del cielo  y por la tierra  se escucharon todos los ruidos del bosque .Entonces el apareció, allí se quedaron conversando un largo rato para ponerse de acuerdo  el Diablo le compro el alma por cien mil pesos y se pusieron de acuerdo para firmar un pacto de lo convenido  y el Diablo le pregunta cuando quería que se lo  llevara a lo que el huaso le respondió hoy mismo , se extraño mucho el diablo por la respuesta ya que siempre le pedían años de espera , y se pusieron de acuerdo que volvería a buscarlo mañana. El Diablo le pincho el dedo del corazón al huaso y escribió lo siguiente : "BARTOLO LARA, NO TE LLEVARE HOY,  PERO TE LLEVO MAÑANA". En cuanto el huaso firmo el Diablo desapareció.
 El huaso llego a su casa muy feliz con caballo corralero y muchos regalos para su mujer e hizo la tremenda fiesta y cuando anochecìa se fue a su cita con el Diablo. El Diablo le dijo harto gozaste , ahora te llevo al infierno. Como que te llevo le respondió el huaso o es que no sabe leer ,  el Diablo de mala gana saco el pacto y lo leyó  "BARTOLO LARA NO TE LLEVARE HOY, PERO TE LLEVO MAÑANA".

Es verdad dijo la cosa es mañana, así es le dijo el huaso , pero déjeme cien mil por el viaje y la puntualidad. El Diablo se los dio y le dijo mañana te espero . Mañana volveré.
Así fue por bastante tiempo que el huaso iba y lo hacia leer el pacto hasta que un día el Diablo se enojo y se enfureció tanto que estallo en fuegos artificiales con el azufre ( es el alimento preferido del Diablo).
Los nietos de sus nietos cuentan ahora que Bartolo no hizo más tratos con el Diablo . Hizo pacto con la tierra  y ella siempre le dio rocío de plata yespigas de oro , que son la fortuna de los campesinos .
Pero cuando a medianoche  aullan lastimosamente los perros, los ancianos aseguran que es el Diablo , que todavía ronda la casa del roto pillo que lo engaño .