jueves, 9 de agosto de 2012

LA AÑAÑUCA



Al que ha visto florecer su jardín ,le falta ver florecer el desierto,se le llama desierto florido y se produce cada ciertos años en los cuales las lluvias permiten la aparición de flores multicolores.
Pero la añañuca le basta con el riego de una densa neblina, para aparecer.

Cuenta la leyenda que esta flor nació de la noche a la mañana, esto fue durante la conquista española
e incluso más atrás aún, al tiempo de la dominación inca.  

Existía un poblado en el cual vivía una hermosa doncella , la flor del lugar , Añañuca , la cual era admirada y querida por los jóvenes del pueblo ella les entregaba su amistad a todos  pero a ninguno su amor.  Hasta que un día llego un joven explorador de minas  buen mozo y muy alegre , él pasaba por allí , pero al conocer a la joven se enamoro de ella y se quedo.Ella le correspondió a su amor y fueron muy felices durante un corto periodo de tiempo.  Ya que un día el joven tuvo un sueño , o un dato cuentan algunos y se marcho tras su sueño prometiendo volver a buscar a la joven .

Añañuca  primero la joven lo soñó llegando con oro y piedras preciosas, después lo soñó volviendo a buscarla para llevarla a tierras lejanas, por último lo soñó que le había sucedido un accidente y ella le sanaba sus heridas.

Pero no volvió rico, ni pobre, ni herido . Se lo trago la tierra .

Añañuca no vivió mucho tiempo más . Se murió pronto de una enfermedad conocida por las machis indígenas , las meicas campesinas y los doctores de la gran ciudad , se había muerto por amor.
El cielo se pobló de nubes  a la hora de su muerte llovía cuando la enterraron.
Al día siguiente, el sol volvió a aparecer. Y la tumba de la joven se cubrió de flores rojas.
Todo el valle se cubrió con esta hermosa flor  y la llamaron AÑAÑUCA.
                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario