sábado, 10 de diciembre de 2011

LA VOLADORA ( Isla de Chiloé)

Es una mujer que posee poderes especiales para convertirse en ave.  Su misión es ser mensajera de los brujos .
Cuando un brujo la necesita  le da de beber un brebaje ( mexcla de aceite de lobo marino y jugo del natri).  Así ella de noche, vomita sus intestinos y los deposita en una LAPA ( vasija hecha de madera de Alerce) que oculta entre los matorrales .  Así se transforma en un ave llamada BAUDA y esta lista para volar.  Su poder es poder transformarse en BAUDAy ser el correo especial de los brujos.
No le permiten participar  en las ceremonias ya que las practicas y secretos de los brujos no le están permitidos .  Al terminar su labor al amanecer  del día siguiente debe buscar su LAPA entre los matorrales y volver a tomar sus intestinos para así volver a ser un Ser Humano común y corriente.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA DIOSA AFRODITA ( Antigua Grecia Mitologìa)

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, sgùn algunos es hija de Urano y  otros dicen que es hija de Zeus  y Dione.
El nacimiento ocurre en el momento en que Cronos ( Dios del Tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al  mar, de donde surge Afrodita.  De ahi qu se le conoce como la diosa NACIDA DE LAS OLAS o NACIDA DEL SEMEN DE DIOS.
Una vez que saliò del mar fue llevada por los vientos Cefiros primero a Citera y luego a Chipre donde
las HORAS la visitaron y la guiaron hacia la morada de los inmortales.
Se casò con Efeso ( divino cojo y el Dios del Fuego) pero estaba enamorada de Ares (Dios de la Guerra ).
Afodita le era infiel a Efeso con Ares y Efeso  los encontro juntos y los puso en una trampa magica para poder llamar al resto de los dioses para que le sirvieran de testigo de su infelidelidad.  Pero Poseidon (Dios del mar ) pidio clemencia y fueron liberados.
Afrodita avergonzada se fue a Chipre , pero su romance tuvo frutos y de ella nacieron Eros (Dios del Amor )y  Antenas  Drimo y Fobias ( el terror y el temblor ) y Harmonia.
DIOSA  AFRODITA


DIOS ARES

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL AULA DE SATANAS (Plaza de Carvajal España)

IGLESIA DE SAN CIPRIAN O SAN CEBRIAN , CUEVA DE SALAMANCA.

Estaces la sacristìa de la iglesia  algunos dicen que fue fundada por HERCULES y otros que por ARABES o CELTAS. Hay quienes dicen que la cueva es una entrada a un laberinto de tuneles y pasajes que recorrian el subsuelo de la ciudad.

Cuenta la leyenda que en este lugar SATANAS bajo la apariencia de un sacristan daba clases de Ciencias Ocultas, adivinacion, astrologìa  y magia entre otros ciencias malignas. A siete alumnos durante siete años al termino de los cuales uno de ellos debìa quedarse  para siempre bajo su servicio. El nùmero de alumnos era siempre de siete, los que debìan pagar por sus clases recibidas.  El metodo de pago era un sorteo entre los siete ya que uno debìa pagar por todos y si el sorteado no tenia el dinero para pagar debia quedarse encerrado en la cueva como pago .  Esta iglesia fue derribada en 1580 de la cueva se perdio la mitad la otra mitad fue usada como Carbonerìa o deposito de desperdicios hasta su reedificacion a mediados del siglo xx.



LEYENDA DE LOS PACHATAS (Inca)

Narra la  historia de dos tribus enemigas y que se tenian entre sì un odio mortal.
Un dìa se encontraron los principes de estas dos tribus  desde ese momento se enamoraron , pero a sus pueblos aquello no les agradò y trataron por todos los medios de separar a la feliz pareja.
La naturaleza en cambio los vio tan felices que le dio pena y para estar de su lado las nubes y la luna comenzaron a llorar, los lobos aullaban y la tormenta cayo sobre la tierra en muestra de apoyo hacia la joven pareja.
Todo lo que hieron las tribus para separar a la pareja no les resultò por lo que decidieron sacrificarlos  y
una noche en la que no habìa luna y estaba todo oscuro los asesinaron.  La naturaleza de inmediato tuvo su respuesta haciendo caer lluvia por dias y noches luego llegaron los truenos y relampagos los cuales asolaron la region.  Los pueblos se extinguieron debido a la inundaciòn y con las aguas de lluvia que cayeron se formaron dos hermosos lagos EL CHUNGARA y el COTA-COTAN en donde dicen que han visto pasear a la feliz pareja en una canoa.  No contenta con esto la naturaleza creo en el lugar de las tumbas dos volcanes  EL PARINACOTA y el POMERAME en señal del amor de aquellos principes .

LAGO CHUNGARA
VOLCAN PARINACOTA

jueves, 1 de diciembre de 2011

KAMASHOUT Y EL OTOÑO( Leyenda Ona)

En el pasado las hojas de los arboles eran siempre verdes.
El joven Kamashout partió en un largo viaje para realizar los ritos de iniciación de su tribu.
Tardo tanto en volver que en el pueblo lo creyeron muerto, cuando regreso les contó que había estado en un lugar maravilloso  y les empezó a contar lo que había vivido allí  pero nadie le creyó por lo que se fue muy enojado y no se le volvió a ver nunca  más.
Pasado algún tiempo este joven volvió convertido en un gran loro con plumas verdes y rojas . Estaban en Otoño  y por el grito que emitía  le nombraron KERRHPRRH, voló de árbol en árbol transformando las hojas verdes en rojas.  Así los del pueblo estaban muy asustados pues creían que los arboles se iban a morir .  El KERRHPRRH se puso a reír ya que estaba muy feliz .  En la primavera las hojas volvieron a ser verdes nuevamente.
Desde ese día  los loros se reunen en las copas de los arboles para reírse de los Seres Humanos vengando así a su antepasado mítico.





LA CUEVA DE LOS TUE-TUE ( Graneros)

En el cerro grande lleno de Peumos, espinos y litres casi en la cima, se encuentra la entradaa una cueva, esta està cerrada pero tiene un pequeñisimo saliente (timbre )donde tocan los brujos para ingresar.
 Van a esta cueva  de todos los lugares màs cercanos ( Machalì, Doñihue, Rinconada, etc).cuando amanece comienzan a salir y a gritar y la gente que los ve dice MARTES HOY, MARTES MAÑANA,MARTES TODA LA SEMANA, asì no se acercan.
Segùn la creencia si alguien les ofrece alimentos o prendas de vestir vueloven al otro dìa convertidos en Seres Humanos a pedir lo que se les ofrecio y en caso que se lo niegen  los castigan lanzandoles conjuros especiales que les traera males o enfermedades que solo son sanados por las MACHIS.
MORALEJA.

                        No ofrezcas nada a alguien si no es de corazòn , ya que si no lo das despuès para esa persona serà como una burla y puede maldecirte o desearte algùn mal .
 
                                  

martes, 29 de noviembre de 2011

LA OLLITA DE VIRTUD (CUENTO

Una vez que Pedro Urdemales estaba cerca de un camino haciendo su comida en una olla que, calentada a un fuego vivo, hervía que era un primor, divisó que venía un caballero montado en una mula, y entonces se le ocurrió jugarle una treta.
Saca prestamente la olla del fuego y la lleva a otro sitio distante, en medio del canino, y con dos palitos se pone a tamborear sobre la cobertera, repitiendo al compás del tamboreo:
— Hierve, hierve, ollita hervidora, que no es para mañana, sino para ahora.
El caballero, sorprendido de una operación tan extraña, le preguntó qué hacía, y Pedro Urdemales le contestó que estaba haciendo su comidita.
— ¿Y cómo la haces sin tener fuego? — interrogó el caballero y Pedro, levantando la tapa de la olla, repuso:
— Ya ve su mercé cómo hierve la comidita. Para que hierva no hay más que tamborear en la tapadera y decirle:
— Hierve, hierve, ollita hervidora que no es para mañana, sino para ahora.
El caballero, que era avaro, quiso comprarle la ollita que podía hacerle economizar tanto; pero Pedro Urdemales se hizo mucho de rogar, hasta que le ofreció mil pesos por ella y Pedro aceptó. El viejo, que creyó hacer un gran negocio, vio muy luego castigada su avaricia, pues la ollita a pesar del tamboreo y del ensalmo, siguió como si tal cosa.
   
               

EL MILLALOBO (Region de Los Lagos)

Es considerado el ser màs poderoso de los mares, ya que es amo y señor  de este reino y de quienes lo habitan .  Tal poder  le fue otorgado por Cai Cai que lo eligiò como representante oficial .  La parte superior de su cuerpo  tiene aspecto humano y la mitad inferior, de lobo marino.  Esta casado con Huenchula y tiene tres hijos, la Pincoya , el Pincoy y la Sirena.  Se dice que fue concebido por una hermosa mujer  que tuvo un romance  con un lobo marino de Cucao, durante el perìodo en que se desarrollaba la gran lucha entre las serpientes Treg-Treg y Cai Cai.

MORALEJA
                       Para ser un buen gobernante, la apariencia exterior no es tan importante, lo realmente vàlido son las cualidades interiores.
       
                                              

EL MAKE-MAKE (Zona Rapa Nui )

Dios polinèsico que en la mitologìa de Rapa Nui  es considerado el creador del mundo y del ser humano.  Desplazò a Haua y a Tangaroa y se le relacionò con la fertilidad.  Se dice que un dìa tomò su reflejo y lon uniò con el de un pàjaro, naciendo asì su primogènito.  Luego, fecundò el hoyo de una piedra en la que habìa tierra colorada, de la que surgiò el hombre.  Al poco tiempo, hizo lo mismo con una de sus costillas izquierdas, creando a la mujer.


MORALEJA
                        Al crear al hombre, Make-Make se dio cuenta  que era imposible que se quedara solo en la tierra, porque la soledad es dañina .  Por  eso, creò a la mujer, que es un pilar fundamental en la vida del hombre.
                             

EL PILLAN (Region de la Araucanìa)

Deidad mapuche del trueno y espiritù del fuego, que vela por los elementos y los hombre, a quienes da salud, buenas cosechas y animales. Ademàs produce los truenos  y las tempestades.  Si se enoja tiembla la tierra y truenan los volcanes. haciendo que arrojen grandes llamaradas y humo negro y denso .  Ademàs absorbe a los jefes y guerreros muertos en la guerra.  A los primeros los convierte en volcanes y los segundos en nubes .

MORALEJA
                        Siempre hay alguien  o una fuerza poderosa que vela porque les vaya bien a las personas y suele castigarlas  cuando hacen algo indebido .
     
                                             

EL CABALLO MARINO (Zona de Mares )

Es un animal acuatico, de aspecto poco agradable.  Se parece un poco a un caballo normal,pero es mucho màs grande, sus crines son doradas, su hocico es muy largo y las patas tienen forma de aletas.
Se alimenta de algas marinas, principalmente luche y cochayuyo, por esto su color es verde amarillento.
Se dice que los brujos eligen a su caballo marino mientras el Caleuche navega bajo el mar, ya que pueden estar màs cerca de ellos.  En ese momento, cada brujo le coloca su marca para que quede permanentemente a su servicio y lo enlaza con una cuerda de sargazo (alga).

MORALEJA
                       Siempre hay un amigo fiel.
                                       

TREG-TREG Y CAI CAI (Zona de Arauco)

Cai Cai, serpiente del mal enemiga de la vida terreastre, de los animales y vegetales, y Treg-Treg, serpiente del bien, diosa de la tierra y la fecundidad, protectora del ser humano.
Se dice que producto de la lucha que tuvieron estos dos seres mitològicos, surgiò la actual morfologìa de nuestro paìs.  Asì se explicarìa la presencia de las innumerables islas en el sur y de las montañas, cerros y volcanes en las cordilleras de la Costa y de los Andes.
Cai Cai significa serpiente marina
Treg-Treg serpiente terrestre.
MORALEJA
    
                  Tarde o temprano, el bien siempre triunfa sobre el mal.


lunes, 28 de noviembre de 2011

EL YASTAY (Zona del Norte Grande )

Tiene el aspecto de un guanaco de gran tamaño.  Su apariencia varìa de la màs  temible a la màs angelical, dependiendo de la actitud que tenga la persona.  Si es un cazador inescrupuloso, el Yastay lo combatirà convertido en una especie de demonio queescupe fuego por el hocico.  En cambio, si es pacìfico, asumirà una imagen amistosa y dulce e irà en ayuda de quien lo requiera.  Protege a los cazadores pobres que atrapan animales para dar alimento a sus familias, y castiga a los que lo hacen sin necesitarlo.

MORALEJA
                        Siempre hay un ser que `protege a los màs desamparados o a quienes estàn en problemas

                                        .

LA VIRGEN DE LOS HIELOS (Continente Antartico)

Esta leyenda no es muy conocida.  Representa las experiencias traumàticas que vive un hombre enfrentado al frìo y al viento extremos en un lugar tan lejano, solitario e inhòspito como es la Antàrtica.  El conjunto de sensaciones se concibe como un abrazode este mìtico personaje.  Si el hombre se libera 
de este ser poderoso vuelve a sentirse bien.

MORALEJA
                       El frìo y la soledad excesivos deterioran la salud del ser humano.  Es recomendable evitar ambas condicioneso, de vivirlas, intentar que sea por poco tiempo.
                            

EL CAMAHUETO ( Region de los lagos)

Tiene el aspecto de un ternero cubierto de un pelaje muy brillante y corto.  Su caracterìstica principal es un cuerno dorado que crece en su frente y que tiene poderes magicos.  Es un ser que tiene el poder de destruir todo a su paso cuando emprende una carrera frenetica desde los cerros del mar.  Tiene una fuerza tan grande que los surcos que hace en la tierra pueden convertirse en arroyos.  Ademàs, su cuerno tiene virtudes sanadoras.  Se dice que nace a partir de un trozo de cuerno de camahueto enterrado .

MORALEJA
                       El hombre comùn no puede luchar contra las fuerzas de la naturaleza.  A travès de esta criatura se trata de explicar los derrumbes y la formaciòn de rìos y arroyos .  
                                      

LOS BRUJOS DE SALAMANCA (Region de Coquimbo)

Los brujos se reunen en una cueva  en Salamanca, donde se aprende el arte de la brujerìa .  Esta cueva tiene varias entradas y todas estàn bajo la estricta vigilancia de culebrones, que impiden el ingreso de extraños.  Cada cierto tiempo, allì se realizan fiestas, en las que se usa servicio de oro y plata.  Se cuenta que un joven invitado por un brujo a una de estas fiestas robò una cuchara de plata y la escondio en su bolsillo.  Inexplicablemente, perdiò el conocimiento y, cuando lo recobrò, estaba en la plaza del pueblo y en lugar de la pieza robada tenìa una bolita.
MORALEJA
                       Nunca debes robar.  Es un delito y puedes sufrir consecuencias muy tristes para tì y tu familia                                      

EL CHONCHON(Zona Centro)

Este brujo adopta la forma de un ave ccon cabeza humana con unas enormes orejas que usa como alas para volar.Tiene la facultad de desprenderse de su cuerpo y volar usando solo su cabeza. de la que surgen dos enormes orejas .Su poder consiste en instalarse en la habitacion de los enfermos, comienza a revolotear luchando contra su espìritu y si llega a vencerlo ,succionara su sangre.  La gente lo reconoce
or  sus horribles graznidos, que se escuchan como tue,tue.....tue,tue.             
MORALEJA
                          Siempre es recomendable tener algun secreto para ahuyentar los maleficios.
                              

sábado, 26 de noviembre de 2011

EL BENTEVEO (ARGENTINA)


El benteveo es un pájaro americano de treinta centímetros de longitud, más o menos.
Tiene el lomo y la cola de color pardo verdoso; la cabeza negra con dos listas blancas, que, partiendo del pico, adornan ambos lados de la cara; la garganta y parte del pecho son blancos; el resto  un color amarillo vivo, color que luce también en el copete, que termina en negro.
El pico, de color negro, lo mismo que las patas, es tan largo como la cabeza, terminado en un gancho bien pronunciado. Las alas, alargadas, llegan hasta la mitad de la cola, que es, asimismo, alargada y además cuadrada.
Aunque se alimenta también de lombrices y de otros gusanos, es animal insectívoro, causa por la cual difícilmente puede vivir en cautividad. Prefiere atrapar los insectos al vuelo, o bien de las ramas y de las hojas.
Construye su nido, grande, en forma esférica, con lanas, ramitas y paja, en horquetas o en las ramas de los árboles, colocándole la entrada al costado. Pone huevos de color amarillento con manchas parduscas.
Vive en lugares donde hay arboleda, generalmente cerca de las poblaciones.
Su vuelo es recio, alcanzando mayores alturas que otros pájaros.
Es muy valiente, capaz de hacer frente a algunas aves rapaces, de las que se defiende con valor y a las que obliga a alejarse de las cercanías de su nido, favoreciendo así a otras aves indefensas y hasta a las aves de corral.
Su grito agudo y prolongado, en el que algunos creen oír: benteveo, otros pitogüé, o bichofeo, pitaguá, quetubí, pitojuán y otros, es el que da origen al nombre que lleva y que varía según las diferentes regiones que habita.
En nuestro país vive desde Buenos Aires, San Luis y Mendoza hasta el límite norte, de Jujuy a Misiones. En algunos lugares se tiene la creencia que cuando el benteveo grita a mediodía, junto a una casa, avisa la llegada de gente inesperada: parientes, amigos o personas extrañas.
 

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA LAGUNA ROJA


En la localidad nortina de Camiña, al interior de la ciudad de Iquique, en Chile, existen poblados aymaras que guardan celosamente ciertos rincones geográficos que muy recientemente se han dado a conocer, junto a sus leyendas, como la laguna roja que se ubica a más de tres mil quinientos metros de altura.



Tal como las misteriosas maldiciones que han albergado históricamente las tumbas egipcias, esta laguna roja, junto a sus lagunas hermanas, de color amarillo y otra verde, guardan una secreta leyenda que cuenta algo de su origen.



Según los antecedentes que se manejan alrededor de la laguna roja, poco y nada se sabe acerca de su profundidad, ya que estaba prohibido acercarse a ella, sus aguas son calientes, y se le atribuyen poderes malditos, que exterminaron a miles de aymaras que se acercaron a sus orillas a beber de estas aguas en otras épocas y también en épocas recientes, ya que han desaparecido personas de forma muy misteriosa cuando van a conocer las lagunas.



Las lagunas hermanas, que contienen aguas de color amarillo y verde, comienzan a burbujear al verse rodeadas de gente desagradable. Según cuenta la leyenda, la cascada de agua roja y todas estas lagunas, pertenecen al diablo.
Al lago verde le atribuyen un sexo masculino, mientras a la laguna roja y la amarilla le atribuyen femineidad. Según dijo un experto biólogo, la razón por la que estas aguas están teñidas de colores, puede deberse a algas que habitan en sus profundidades. Aun con esta razón, más lógica para explicar el fenómeno, si llegan a visitar estas lagunas, es mejor hacerlo con cuidado, respeto y siempre en compañía de alguien de la zona.

EL MATE DE PIEDRA


En Chalinga
 hubo una fiesta y faltó el vino. Uno de los asistentes se ofreció para ir a buscarlo a Salamanca y partió con un chuico.


De vuelta, un tanto cansado, se sentó a reposar y luego de caer en un sopor lo transportaron a una fiesta que se celebraba en una cueva.


En ella se servía en un fino servicio de oro; el licor se ofrecía en mates de oro y en lo mejor de la fiesta se echó al bolsillo uno de éstos.


Después, fue devuelto al mismo lugar, donde había estado descansando y se recuerda que en medio de la fiesta se había guardado uno de los mates en que se sirvió y se llevó la mano al bolsillo y se encontró con una piedra.


EL ALICANTO ( 2 REGION)


Es un pájaro que se alimenta de oro o plata y cuyas alas fosforecen durante la noche; éstas despiden áureos destellos, si el animal come oro; o argentados, si es goloso de plata. El alicanto, a causa de sus comidas tan pesadas, no puede volar. Los que divisan un alicanto en su camino y deciden seguirlo, seguros que los conducirá a un fin venturoso de fortuna, deben actuar con muchas precauciones para no ser advertidos por el pájaro, porque éste, que es muy celoso, pliega las alas brillantes si descubre que le persiguen, confundiéndose en las sombras y desorientando al minero avaricioso.



MORALEJA
                        No es bueno tener  ambiciones desmedidas , porque se puede perder mucho, incluiso la vida .

LA CREACION DEL MUNDO

En la tierra no había nada. Un espíritu poderoso vivía en el aire y aplastó a los de menos poder que se rebelaron, convirtiéndolos en montañas y volcanes, y a los arrepentidos, en estrellas. 
Para que habitara en la tierra, el poderoso transformó en hombre a un espíritu que era hijo suyo el cual al caer quedó aturdido. La madre del joven sintió pena y para mirarlo abrió en el cielo una ventanilla por donde asoma su cara pálida.
El poderoso tomó una estrella y convirtiéndola en mujer le ordeno que fuera a acompañar a su hijo. Ésta, para llegar hasta el joven, tenía que caminar a pie. Para que no se lastimase, el poderoso ordenó que a su paso crecieran las hierbas y flores. Ella jugaba con éstas y las trocaba en aves y mariposas. Y después que pasaba, la hierba que su pie había tocado se convertía en selva gigantesca.
El joven y la niña se juntaron y, unidos, hallaron que el mundo era más bello. En el día, el poderoso los miraba por un ventanillo redondo y era el sol. En la noche, era la madre del joven la que abría el ventanillo y mostraba su rostro pálido: era la luna.

LA TIRANA

Según cuenta la leyenda, el origen de la festividad se remonta a mediados del siglo XVI cuando el misionero mercedario, Fray Antonio Rondón, encontró una cruz cristiana en los claros del bosque del Tamarugal y ordenó construir una iglesia dedicada a la Virgen del Carmen de La Tirana en honor a la historia de amor que había protagonizado una bella pareja.
Se trataba de una princesa indígena, quien gobernaba sus dominios como una verdadera déspota tirana que mataba a todos los cristianos que llegaban al pueblo. Sin embargo, cuando la soberana conoció y se enamoró del portugués Vasco de Almeyda, a quien había condenado a muerte por su fe en el catolicismo, no pudo sino liberarlo de tal destino llegando incluso a convertirse, a través del bautismo, a la religión por él profesada.
Los enamorados vivían juntos en plena Pampa del Tamarugal, pero la conversión de la "Tirana" no agradó para nada a sus súbditos indígenas, quienes los asesinaron a ambos. La cruz simbolizaba la muerte de los enamorados bajo la religión cristiana.
Desde la creación del templo, el pueblo comenzó a impregnarse de religiosidad y las más diversas expresiones artísticas que tienen por finalidad homenajear a la "Chinita", apodo con el que se le conoce a la Virgen del Carmen en la zona.

jueves, 24 de noviembre de 2011

LA PIEDRA DE LA VIUDA


Cuenta la leyenda, que en Llolleo, vivía un matrimonio feliz, tenían tres hijos, el padre trabajaba y llevaba el sustento para el hogar, su esposa se dedicaba a los quehaceres del hogar y a criar o sus hijos.
Cierto día el esposo ya no se pudo levantar más de la cama, y no pudo salir a trabajar La madres trabajaba lavando y planchando ajeno, pero no le alcanzaba para comprar las medicinas que su esposo tenía que tomar todos los días; el esposo no duró mucho tiempo, ya que la enfermedad que lo aquejaba ero incurable. Así la pobre mujer con sus tres hijos se dedico a vagar por las calles de San Antonio, ya que la gente no le daba trabajo por tener tres hijos chicos, pedía limosna pero no le daban mucho dinero, aburrida de la vida que llevaba, ella se lamentaba de que Dios la había castigado de esa forma, ya que ella siempre había sido buena con toda la gente.
Ella siempre estaba pidiéndole al Señor que la convirtiera en una piedra ya que sufría mucho con sus pequeños hijos, y lo que más pena le daba era que tenía un bebe de meses Fueron tantos sus suplicas que, cuenta la leyenda, que cierto día aparecieron en Cristo Rey, una inmensa roca con dos más pequeñas, la viuda no se vio más vagar por las calles con sus hijos.
Desde entonces esa piedra se llama "Piedra de la Viuda". La han tratado de sacar, dinamitar, pero no la han podido mover nunca.
                                                

EL BASILISCO (CHILOE)

Suele aparecer de vez en cuando el los gallineros, un pequeño huevo blanco grisáceo, de aproximadamente un centímetro de diámetro, redondo, de cáscara gruesa y rugosa.

Este pequeño huevo fue puesto por un gallo, y debe ser inmediatamente incinerado, de lo contrario, nacerá un terrible y despiadado monstruo llamado "Basilisco", "Fasilisco" o "Athrathrao" (de acham=gallina). Este implacable ser se parece a un ave y a un reptil a la vez. Tiene cabeza de gallo, cresta roja escarlata y su cuello es largo y ondulante como una culebra. Su pequeño cuerpo tiene forma de ave, con pequeñas alas y patas, con las cuales apenas puede andar arrastrándose.

Durante el día se oculta bajo el piso o "enraje" de la casa en donde habita. Al anochecer, cuando todos duermen, sale de su escondite emitiendo un repetitivo, monótono y hechizante canto parecido al del gallo, que adormece más aún a los que duermen en la casa. De esta manera se introduce con mucho cuidado en los dormitorios de los moradores de la casa, para absorverles el aliento y succionarles la saliva.

La víctima pierde el apetito y va enflaqueciendo cada vez más y más. Aparece una fuerte y persistente tos, y la palidez invade su rostro. Poco a poco la actividad motriz del infortunado disminuye, así como su respirar se hace cada vez más dificultoso. El final es inevitable.

Uno a uno van enfermando y muriendo los desafortunados moradores de la casa, y la única forma de acabar con el terrible Basilisco es prenderle fuego al edificio.

LA HIJA DE LA NIEVE


Hace muchos años, vivía un matrimonio con el anhelo de tener un hijo; imploraban a Dios y consultaban a los magos, sin conseguir sus deseos. Vivían apenados sin poder cumplir su anhelo. Pasaron los años y este matrimonio se hizo viejo. A toda costa querían tenerlo, aunque la pobre anciana de 60 años y él de 72 ya no podían tener hijos, se iban todas las noches al dormitorio a tratar.

La gente contaba que:

Un día, el pobre anciano le dijo a su esposa: “Mi amor, ¿por qué no hacemos una niña de nieve?”

Se dice que salieron a la calle, amontonaron gran cantidad de nieve y fueron modelando con mucha paciencia. Apenas habían terminado de darle los últimos toques, se dan cuenta que no es lo que ellos querían. Entonces, los ancianos, hacen un pacto con el diablo y le piden que le dé vida al mono de nieve, y es así como el mono cobra vida. Vivieron felices por tres años, pero un día, al matrimonio se le aparece el diablo y les dice: “Su deseo se ha cumplido, ahora sus almas serán mías”. “¡No, por favor; déjanos vivir más tiempo con nuestra hija!”, dijo la anciana. “¡No!” -dijo el diablo-, tronó sus dedos y los ancianos desaparecieron. La hija, viendo que sus padres no llagaban a casa, va donde una vecina y les dice “¿Ha visto UD. a mis padres?” y ésta contesta “¡Sí, los vi hablando con un hombre vestido de rojo! ¡Búscalos, pueden estar en peligro!” Es así como la joven los busca afanosamente.

Pasó el tiempo, buscándolos, pero no los encontró y murió de pena. La gente cuenta que cada invierno, una joven, vestida de blanco, vaga por las noches buscando a sus padres.

Es la leyenda de la hija vestida de nieve.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL VELO DE LA NOVIA

En Peulla, por entre el verdor de una naturaleza lujuriante y desde gran altura, se despeña una hermosa cascada que impresiona como si fuese un velo, lo que ha determinado que se le llame Cascada El Velo de la Novia. Los enamorados que llegan hasta aquí, deben beber tres sorbos de agua, con fe y esperanza, si quieren cambiar el ididio del matrimonio

LA LAGUNA DE LAS TRES PASCUALAS (ZONA DEL BIO-BIO)

Al final del siglo XVIII, tres muchachas llamadas Pascuala iban a lavar ropa a una laguna, como en aquellos tiempos lo hacían casi todas las mujeres pobres de la ciudad. Era realmente un espectáculo pintoresco y lleno de vida el que ofrecían esas hileras de mujeres que en la mañana y en la tarde iban a lavar a la laguna. Cuando llegaba la tarde, o mejor dicho a la oración, emprendían el camino de regreso a sus hogares. La mayoría eran lavanderas de profesión, como las tres Pascualas. Caminaban con sus grandes atados de ropa que llevaban generalmente sobre la cabeza. A menudo marchaban cantando o conversando en alta voz. Era agradable el cuadro multicolor que ofrecía la laguna con la ropa de distintos colores que flotaba al viento o estaba tendida sobre las ramas y que se distinguía desde lejos. Una tarde, cuando otras compañeras llegaron hasta la laguna, encontraron flotando los cadáveres de las tres Pascualas. ¿Cuál fue la causa de esta desgracia? Se asomaron tanto al agua que cayeron y no pudieron salir, perecieron de este modo.

MORALEJA
                       Los sentimientos, como el amor , pueden causar mucha angustia a una persona .  Es importante, entonces, no comprometer el corazòn hasta tener la seguridad suficiente de que el objeto del sfecto es confiable.

LA PIEDRA FELIZ VALPARAISO

La Piedra Feliz era un peñón enclavado en Las Torpederas, balneario de Valparaíso. Por muchos años los aburridos de la vida, los descontentos, los enamorados desencontrados, se despedían de sus vidas para siempre lanzándose desde lo alto al mar.

Toda una época señala a la Piedra Feliz, como la piedra de los infelices. Se suicidaban parejas, hombres o mujeres, ancianos, enfermos, abandonados. Al pie de la roca, ramazones de algas se extendían y distendían como tentáculos de pulpos gigantes y se contaba que los suicidas erguían la cabeza entre estas plantas como incitando a lanzarse a las almas torturadas.

COMO NACIO EL AKU-AKU ISLA DE PASCUA

Unos diablos, una tarde calurosa, se despojaron de sus ropas para entregarse al sueño. Pero aconteció que pasó un joven de apuesta figura y pudo observar con gran admiración que sus cuerpos carecían de carne y se les podía ver y contar las costillas.

A Takuihu —que así se llamaba el joven— se le quedó fuertemente grabado en la memoria tan extraño espectáculo.

Otro diablo por ahí cercano había estado observando la escena y prorrumpió en grandes gritos, hasta despertar a sus colegas y les refirió que Takuihu los había sorprendido durmiendo.

Los diablos
, por temor al ridículo en que caerían entre los isleños si Takuihu contaba algo sobre su curiosa contextura, resolvieron salirle al encuentro, jurándose darle muerte si les decía que los había visto desnudos.

Interrogado el joven, que no tenía un pelo de tonto, negó con todo aplomo. Juró en tal forma, que los diablos lo creyeron sincero.

Los diablos lo acompañaron hasta su casa y no dejaron de vigilarlo y escuchar sus conversaciones, por si hacía comentarios sobre sus escuálidos cuerpos
. Durante dos días estuvieron escuchando pero el joven les había espiado y guardaba la más absoluta reserva.

Después de este tiempo se retiraron, seguros de que el secreto de sus ridículos cuerpos no era conocido por ningún mortal.

Pero cuando Takuihu se vio libre de los diablos, cogió un trozo de toromiro y talló en él la figura descarnada que tenía en su memoria.


Tal fue la razón de las primeras imágenes de Akauaku que se tallaron en Pascua y éste el medio de comunicación que encontró el nativo sin recurrir al lenguaje, para contar lo que había visto.
PROCEDENCIA
                              Se dice que los aku-aku nacieron de humanos que quebrantaron los tabùes (tapu).  Al morir, se transformaron  en diablos traviesos y dañinos que vagan hasta su segunda muerte entre el reino de los cielos(po) y el de los hombres.

LA CUEVA DEL CHIVATO

Una de las tantas cuevas del Chivato, existió al pie de un cerro de la ciudad de Valparaíso, y dicen que era honda como la eternidad. Esta cueva estaba situada en el centro de la población.

Los habitantes de Valparaíso sabían que había dado a la cueva su nombre y mucha celebridad cierto chivato monstruoso que, por la noche, salía de ella para atrapar a cuantos por ahí pasaban. Era fama que nadie podía resistir a las fuerzas hercúleas de aquel feroz animal y que todos los que caían en sus cuernos eran zampuzados en los antros de la cueva, donde los volvía Imbunches si no querían correr ciertos riesgos para llegar a desencantar a una muchacha que el chivo tenía embrujada en lo más apartado de su vivienda.

Los que se arriesgaban a correr aquellos peligros tenían que combatir primero con una sierpe que se les subía por las piernas y se les enroscaba en la cintura, en los brazos y la garganta, y los besaba en la boca
; después tenían que habérselas con una tropa de carneros que los topaban atajándoles el paso, hasta rendirlos, y si triunfaban en esta prueba, tenían que atravesar por entre cuervos que les sacaban los ojos, por entre soldados que les pinchaban. De consiguiente, ninguno acababa la tarea y todos se declaraban vencidos antes de llegar a penetrar en el encanto. Entonces no les quedaba más arbitrio para conservar la vida, que dejarse imbunchar, y resignarse a vivir para siempre como súbditos del famoso chivato, que dominaba allí con voluntad soberana y absoluta.

Lo cierto es que nadie volvía de la cueva a contar lo que acontecía, y que casi no había familia que no lamentara la pérdida de algún pariente en la cueva, ni madre que no llorase a un hijito robado y vuelto imbunche por el chivato, pues es de saber que éste no se limitaba a conquistar vasallos entre los transeúntes, sino que se extendía hasta robarse todos los niños malparados que encontraba en la ciudad.

Unos diablos, una tarde calurosa, se despojaron de sus ropas para entregarse al sueño. Pero aconteció que pasó un joven de apuesta figura y pudo observar con gran admiración que sus cuerpos carecían de carne y se les podía ver y contar las costillas.

martes, 22 de noviembre de 2011

EL REGALO DE LOS ANTEPASADOS (Leyenda Mapuche)

Antes de que los Mapuches descubrieran como hacer el fuego, vivían en grutas de la montaña; a las que llamaban "casa de piedra".
Temerosos de las erupciones volcánicas y de los cataclismos, sus dioses y sus demonios eran luminosos. Entre estos, el poderoso Cheruve. Cuando se enojaba, llovían piedras y ríos de lava. A veces el Cheruve caía del cielo en forma de aerolito.
Los Mapuches creían que sus antepasados revivían en la bóveda del cielo nocturno. Cada estrella era un antiguo abuelo iluminado que cazaba avestruces entre las galaxias.
El Sol y la Luna daban vida a la Tierra como dioses buenos. Los llamaban Padre y Madre. Cada vez que salía el Sol, los saludaban. La Luna, al parecer cada veintiocho días, dividía el tiempo en meses.
Al no tener fuego, porque no sabían encenderlo, devoraban crudos sus alimentos; para abrigarse en tiempo frío, se apiñaban en las noches con sus animales, perros salvajes y llamas que habían domesticado.
Tenían horror a la oscuridad que era signo de enfermedad y muerte.
En una de esas grutas vivía una familia: Caleu, el padre, Mallén, la madre y Licán, la hijita.
Una noche, Caleu se atrevió a mirar el cielo de sus antepasados y vio un signo nuevo, extraño, en el poniente: una enorme estrella con una cabellera dorada.
Preocupado, no dijo nada a su mujer y tampoco a los indios que vivían en las grutas cercanas.
Aquella luz celestial se parecía a la de los volcanes, ¿traería desgracias?, ¿quemaría los bosques?. Aunque Caleu guardó silencio, no tardaron en verla los demás indios. Hicieron reuniones para discutir que podría significar el hermosos signo del cielo. Decidieron vigilar por turno junto a sus grutas.
El verano estaba llegando a su fin y las mujeres subieron una mañana muy temprano a buscar frutos de los bosques para tener comida en el tiempo frío.
Mallén y su hijita Licán treparon también a la montaña.
-Traeremos piñones dorados y avellanas rojas -dijo Mallén.
-Traeremos raíces y pepinos del copihue -agregó Licán
La niña acompaño otras veces a su madre en estas excursiones y se sentía feliz.
-Vuelvan antes de que caiga la noche -les advirtió Caleu.
-Si nos sorprende la noche, nos refugiaremos en una gruta que hay allá arriba, en los bosques -lo tranquilizó Mallén.
Las mujeres llevaban canastos tejidos con enredaderas. Parecía una procesión de choroyes, conversando y riendo todo el camino.
Allá arriba había gigantescas araucarias que dejaban caer lluvias de piñones. Y los avellanos lucían sus frutas redondas, pequeñas, rojas unas, color violeta y negras otras, según iban madurando.
No supieron cómo pasaron las horas. El Sol empezó a bajar y cuando se dieron cuenta, estaba por ocultarse.
Asustadas, las mujeres se echaron los canastos a la espalda y tomaron a sus niños de la mano.
-¡Bajemos, bajemos! -se gritaban unas a otras.
-No tendremos tiempo. Nos pillará la noche y en la oscuridad nos perderemos para siempre -advirtió Mallén.
-¿Qué haremos entonces? -dijo la abuela Collalla, que no por ser la más vieja, era la más valiente.
-Yo sé donde hay una gruta por aquí cerca, no tenga miedo, abuela -dijo Mallén.
Guió a las mujeres con sus niños por un sendero rocoso. Sin embargo, al llegar a la gruta, ya era de noche. Vieron en el cielo del poniente la gran estrella con su cola dorada.
La abuela Collalla se asustó mucho. -Esa estrella nos trae un mensaje de nuestros antepasados que viven en la bóveda del cielo -exclamó.
Licán se aferró a las faldas de su madre y lo mismo hicieron los demás niños.
-Vamos, entremos a la gruta y dormiremos bien juntas para que se nos pase el miedo -dijo Mallén.
-Eso sería lo mejor, murmuró Collalla, temblorosa.
Ella conocía viejas historias, había visto reventarse volcanes, derrumbarse montañas, inundarse territorios, incendiarse bosques enteros.
No bien entraron a la gruta, un profundo ruido subterráneo las hizo abrazarse invocando al Sol y la Luna, sus espíritus protectores.
Al ruido siguió un espantoso temblor que hizo caer cascajos del techo de la gruta. El grupo se arrinconó, aterrorizado.
Cuando pasó el terremoto, la montaña siguió estremeciéndose como el cuerpo de un animal nervioso.
Las mujeres palparon a sus hijos, no, nadie estaba herido. Respiraron un poco y miraron hacia las boca blanquecina de la gruta: por delante de ella cayó una lluvia de piedras que al chocar echaban chispas.
-¡Miren! -gritó Collalla. ¡Piedras de luz! Nuestros antepasados nos mandan este regalo.
Cómo luciérnagas de un instante, las piedras rodaron cerro abajo y con sus chispas encendieron un enorme coihue seco que se erguía al fondo de una quebrada.
El fuego iluminó la noche y las mujeres se tranquilizaron al ver la luz.
-La estrella con su espíritu protector mandó el fuego para que no tengamos miedo -dijo la abuela Collalla riendo.
Niños y mujeres también rieron, aplaudiendo el fuego.
El grupo silencioso contempló las llamas como si fueran el mismo Padre Sol que hubiera venido a acompañarlas.
Se sentaron junto a la gruta, oyendo crepitar las llamas como música desconocida.
Al rato, llegaron los hombres desafiando las tinieblas por buscar a sus niños y mujeres.
Caleu se acercó al incendio y cogió una llama ardiente; los otros lo imitaron y una procesión centelleante bajó de los cerros hasta sus casas.
Por el camino iban encendiendo otras ramas para guiarse.
Al otro día, oyendo el relato de las piedras que lanzaban chispas, los indios subieron a recogerlas y al frotarlas junto a ramas secas lograron encender pequeñas fogatas.

Habían descubierto el pedernal. Habían descubierto cómo hacer el fuego.
Desde entonces, los Mapuches tuvieron fuego para alumbrar sus noches, calentarse y cocer



 

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA NOCHE DE SAN JUAN MITO O LEYENDA

La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos.
Algunos encuentran vinculaciones de esta fiesta con las celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. Simbólicamente el fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchas ciudades de Europa así como en Latino américa.

LA NIÑA QUE SE ENCANTO EN EL LUGAR LLAMADO KIWKIWLIME

Dicen que hace mucho tiempo atrás en un lugar de Chan-chan, una mujer fue con su pequeña hija a mariscar en el mar. Rápidamente recogió lo que necesitaba. Cuando iban de regreso a su casa, caminando por las orillas del mar, la niña corría por todos lados. De repente pasaba por delante de su madre luego se quedaba muy atrás. Su madre le decía: no te alejes mucho de mi hija, anda con cuidado. De repente la mujer vio que muy mar adentro venía hacia fuera una inmensa nube. Cuando más cerca la veía, le parecía como un sol y sin darse cuenta estaba con su hija entre esa nube y no veía nada. Pero luego, la nube desapareció y cuando miró hacia el lado que iba su niña, ésta no estaba, había desaparecido. Miró por todos lados, sin saber que había ocurrido con su hija. Desesperadamente la llamaba, pero, no apareció. Pasaron los días se dirigió a una machi para saber que había sucedido.
La machi le dijo: Su hija está viva y vive en una casa de oro, ella está muy bien. Así es que no la busquen más.
La niña se había encantado en el lugar de kiwkiwlime en Chan-chan. Y un día en que ya había pasado bastante tiempo de la desaparición de la niña, hubo una salida del mar y dejó abundante peces, algas y moluscos y que la gente de ese lugar recogió. Esto era como un pago que daba el dueño del mar a la familia de la niña que había tomado como esposa.

 

EL TRAUCO ( CHILOE)

  • Se cuenta que el Trauco es un hombrecito que mide alrededor de 80 centímetros, tiene un rostro varonil y feo, sin embargo posee una mirada muy dulce y sensual. No tiene pies, sus piernas terminan en simples muñones. Dicen que viste traje y sombrero de Quilineja, planta trepadora también conocida como coralito, usada para hacer canastos o escobas. En su mano derecha lleva un hacha de piedra, que remplaza por un bastón, llamado Pahueldún, cuando se encuentra frente a una muchacha soltera que ha ingresado al bosque. Los que han visto al Trauco dicen que se cuelga de la rama de un Tique, árbol de gran altura, también conocido como Olivillo. Desde aquí espera a sus víctimas. Suele habitar cerca de las casas de los chilotes para así poder vigilar a las doncellas que le interesan. Se mete a las casas, cocinas y a todos los lugares imaginables sólo para ubicar a una nueva "conquista". Los habitantes de Chiloé, conociendo las mañas de este pequeño individuo, tratan de no descuidar a sus hijas. Para esto toman precauciones tales como evitar que vayan solas a buscar leña o a arriar los animales. Son en esas oportunidades donde el Trauco aprovecha de utilizar su magia. A pesar de su afán por perseguir doncellas, el Trauco jamás actúa frente a testigos, es decir, nunca atacará a una muchacha si esta va acompañada de alguien. Cuando divisa a una niña desciende rápidamente del árbol. Luego da tres hachazos al Tique, con los que parece derribarlos todos. La muchacha luego de recuperarse del susto, se encuentra con el Trauco a su lado, quien sopla suavemente su bastón. La niña sin poder resistir el encanto del trauco cae en un profundo sueño de amor.





  • MORALEJA
                           Las mujeres no se deben dejar embaucar ni seducir por solo una mirada o por algun gesto bonito.





    EL ARBOL DE LA PLATA

    Pedro Urdemales le había patraquiado a un viajero unas dos onzas de oro, que cambió en moneditas de a cuartillo. Más de mil le dieron, recién acuñadas, y tan limpiecitas que brillaban como un sol. Con un clavito le abrió un portillito a cada una y pasándoles una hebra de hilo, las fue colgando de las ramas de un árbol, como si fueran frutas del mismo árbol. Los cuartillos relumbraban que daba gusto verlos.
    Un caballero que venía por m camino que por ahí cerca pasaba, vio desde lejos una cosa que brillaba, y metiéndole espuelas al caballo, se acercó a ver qué era. Se quedó con la boca abierta mirando aquella maravilla, porque nunca había visto árboles que diesen plata.
    Pedro Urdemales estaba sentado en el suelo, afirmado contra el árbol. El caballero le preguntó:
    — Dígame, compadre, ¿qué arbolito es éste?
    — Este arbolito, le contestó Pedro, es el Árbol de la Plata.
    — Amigo, véndame una patillita para plantarla; le daré cien pesos por ella.
    — Mire, patroncito le dijo Urdemales, ¿pa' qué lo engaño? Las patillas de este árbol no brotan.
    — Véndame, entonces, el árbol entero; le daré hasta mil pesos por él.






    — Pero, patrón, ¿que me ha visto las canillas? ¿Cómo se figura que por mil pesos le voy a dar un árbol que en un año solo me produce mucho más que eso?
    Entonces el caballero le dijo:
    — Cinco mil pesos te daré por él.
    — No, patroncito, ¿se imagina su mercé que por cinco mil pesos le voy a dar esta brevita? Si me diera la tontera por venderla, no la dejaría en menos de diez mil pesos; sí, señor, en diez mil pesos, ni un chico menos, y esto por ser a usté .
    Dio el caballero los diez mil pesos y se fue muy contento con el arbolito. Pero en su casa vino a conocer el engaño, y le dio tanta rabia que se le hacia chica la boca para echarle maldiciones al pillo que lo había hecho leso.
    Mientras tanto, Pedro Urdemales se había ido a remoler los diez mil pesos.

    jueves, 17 de noviembre de 2011

    LA SIRENA DEL MAR

    Había una vez un hombre que entró en bote al mar en busca de pescados. Muy luego comenzó a llenar su bote, tenía mucha suerte. Tanta era su suerte que el quería seguir sacando pescados. La gente que lo vió como llenaba su bote se sintió sorprendida, pues era el único que lograba llenar su bote. Era el Chumpall que le daba tanto pescado.
    Siguió y siguió buscando, hasta que se metió en un tremendo barranco de rocas. Cuando puso un pie sobre una roca el pie se le quedó pegado. No podía sacar su pie, quiso sacarlo con unas de sus manos y la mano también se le pegó en la roca. Dicen que el Chumpall lo había tomado como preso “kula-kulawi” dicen. La piedra creció y se fue más adentro del mar. Además, dicen que cuando va a llover, de esa piedra sale humo (“fvxenkey”). Es un anunció de mal tiempo

    EL DIABLO DISFRAZADO DE GUAGUA 1 REGION



    Regresaba de noche de las fiestas del Carmen de Chitita, después de la tinca o baile campesino que sigue a la procesión y frente a Jasjara sintió el llanto de una criatura y pronto avistó una guagua abandonada en las piedras del camino. Se bajó del caballo, la recogió y le hizo mimos para tranquilizarla. La aderezó en el cabezal de la montura, con solicitud paternal, mientras pensaba que debiera ser de alguna forastera venida a la fiesta, la que fatalmente se embriagó sin atender a su obligación natural. A poco andar la miró para comprobar si estaba dormidita y se asustó al ver que echaba candela por la boca, mostrando unos dientes de bestia.El diablo!, dijo y la botó al fondo de la quebrada, convencido de que era el mismo demonio, mientras sujetaba la cabalgadura, presa de espanto, en un sendero tan estrecho como peligroso que pudo acarrear una caída m

    miércoles, 9 de noviembre de 2011

    LA PINCOYA (CHILOE)

    La Pincoya es una sirena o ninfa muy hermosa, de larga cabellera rubia, cuyo encanto y dulzura son incomparables.  Emerge desde las profundidades del mar, vestida solo con algas, a bailar en la playa.  Cuando un pescador la ve bailar mirando hacia el ocèano significa que habrà abundancia de pesca . En cambio, si danza mirando hacia la costa, habrà escasez de peces .

    Sus padres son Millalobo , rey del mar y de Huenchula una mujer que por amor dejo a su familia y se fue a vivir con èl.  Sus poderes son proteger al mar, fecunda los peces y mariscos y rescata a los nàufragos. 
    MORALEJA
                     Como la Pincoya està dispuesta  a entregar generosamente los productos del mar a los pescadores, estos deben, como gesto de agradecimiento, sercuidsadosos con la Flora y Fauna marinas, proteger el medio ambiente y mantener una actitud positiva.

                  

    domingo, 6 de noviembre de 2011

    LA ANCIANA DE LA MONTAÑA

    Una vez un hombre que andaba buscando sus animales en la montaña se perdió, tampoco encontró sus animales, se le hizo de noche tratando de encontrar el camino que lo llevara de regreso a su casa, así que decidió alojarse en el monte. Cuando se acomodaba para descansar y dormir, de pronto vio un fuego en medio del bosque, alrededor del fuego bailaba una anciana. Se dirigió adonde estaba la anciana, ésta era la Kvpvka y, al llegar cerca de ella, descubrió que había una casa que estaba hecha con materiales recogidos del monte. Tenía de todo, papas, arvejas, maíz; saludó con mucho respeto a la anciana, luego se hicieron amigos y se casaron. La anciana, al saber que el hombre era pobre, viudo y que tenía cuatro hijos, le dijo: “si tienes hijos, tráelos, aquí hay de todo”. Así, el hombre llevó a sus hijos, comieron y se alojaron en la casa de la Kvpvka. Una noche, en la casa de la anciana, uno de los hijos del hombre, al mirar los pies de ella, riendo dijo: “mira, tiene sólo dos dedos la viejita”. Al escuchar esto, la anciana se enojó mucho, pateó su casa y así desapareció todo, el fuego, la riqueza y la Kvpvka. El hombre, desesperado, dijo a su hijo: “ayayayay, ¿por qué te burlaste de la papay (anciana)?, ¿Qué vamos a hacer ahora?”. Volvieron a su casa, aconsejó a todos sus hijos, pero finalmente siguió viviendo con la Kvpvka

    LA LLORONA


    Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa.

    Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de Texcoco

    EL CALEUCHE (CHILOE)


    Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque que navega y vaga por los mares de Chiloé y los canales del sur.
    Está tripulado por brujos poderosos, y en las noches oscuras va profusamente iluminado. En sus navegaciones, a bordo se escucha música sin cesar. Se oculta en medio de una densa neblina, que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día.
    Si casualmente una persona, que no sea bruja se acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante; y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.
    Sus tripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuáticas.
    Relatan que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra está doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y brincos. Todos son idiotas y desmemoriados, para asegurar el secreto de lo que ocurre a bordo.
    Al Caleuche, no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan a los que los miran, volviéndose la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándole de repente, por arte de brujería. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe tratar de que los tripulantes no se den cuenta. Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de una persona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubre inmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la sola condición de no divulgar lo que ha visto. Si no lo hiciera así, los tripulantes del Caleuche, lo matarían en la primera ocasión que volvieran a encontrarse con él. Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, que tiene la facultad de hacer la navegación submarina y aparecer en el momento preciso en que se le necesita, para recoger a los náufragos y guardarlos en su seno, que les sirve de mansión eterna.
    Cuando el Caleuche necesita reparar su casco o sus máquinas, escoge de preferencia los barrancos y acantilados, y allí, a altas horas de la noche, procede al trabajo.