viernes, 25 de noviembre de 2011

LA LAGUNA ROJA


En la localidad nortina de Camiña, al interior de la ciudad de Iquique, en Chile, existen poblados aymaras que guardan celosamente ciertos rincones geográficos que muy recientemente se han dado a conocer, junto a sus leyendas, como la laguna roja que se ubica a más de tres mil quinientos metros de altura.



Tal como las misteriosas maldiciones que han albergado históricamente las tumbas egipcias, esta laguna roja, junto a sus lagunas hermanas, de color amarillo y otra verde, guardan una secreta leyenda que cuenta algo de su origen.



Según los antecedentes que se manejan alrededor de la laguna roja, poco y nada se sabe acerca de su profundidad, ya que estaba prohibido acercarse a ella, sus aguas son calientes, y se le atribuyen poderes malditos, que exterminaron a miles de aymaras que se acercaron a sus orillas a beber de estas aguas en otras épocas y también en épocas recientes, ya que han desaparecido personas de forma muy misteriosa cuando van a conocer las lagunas.



Las lagunas hermanas, que contienen aguas de color amarillo y verde, comienzan a burbujear al verse rodeadas de gente desagradable. Según cuenta la leyenda, la cascada de agua roja y todas estas lagunas, pertenecen al diablo.
Al lago verde le atribuyen un sexo masculino, mientras a la laguna roja y la amarilla le atribuyen femineidad. Según dijo un experto biólogo, la razón por la que estas aguas están teñidas de colores, puede deberse a algas que habitan en sus profundidades. Aun con esta razón, más lógica para explicar el fenómeno, si llegan a visitar estas lagunas, es mejor hacerlo con cuidado, respeto y siempre en compañía de alguien de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario