martes, 29 de noviembre de 2011

LA OLLITA DE VIRTUD (CUENTO

Una vez que Pedro Urdemales estaba cerca de un camino haciendo su comida en una olla que, calentada a un fuego vivo, hervía que era un primor, divisó que venía un caballero montado en una mula, y entonces se le ocurrió jugarle una treta.
Saca prestamente la olla del fuego y la lleva a otro sitio distante, en medio del canino, y con dos palitos se pone a tamborear sobre la cobertera, repitiendo al compás del tamboreo:
— Hierve, hierve, ollita hervidora, que no es para mañana, sino para ahora.
El caballero, sorprendido de una operación tan extraña, le preguntó qué hacía, y Pedro Urdemales le contestó que estaba haciendo su comidita.
— ¿Y cómo la haces sin tener fuego? — interrogó el caballero y Pedro, levantando la tapa de la olla, repuso:
— Ya ve su mercé cómo hierve la comidita. Para que hierva no hay más que tamborear en la tapadera y decirle:
— Hierve, hierve, ollita hervidora que no es para mañana, sino para ahora.
El caballero, que era avaro, quiso comprarle la ollita que podía hacerle economizar tanto; pero Pedro Urdemales se hizo mucho de rogar, hasta que le ofreció mil pesos por ella y Pedro aceptó. El viejo, que creyó hacer un gran negocio, vio muy luego castigada su avaricia, pues la ollita a pesar del tamboreo y del ensalmo, siguió como si tal cosa.
   
               

2 comentarios:

  1. nose como se hace joder macho lffllllllllllflfllflflfllldlldwdwdwdwdwdwdwdwdwdwdpwldwpdlwpdwldwpdlwdpwpdwldlwpdlwdpwdlwpdpwdlwpdlwodwdwlwpdlwdwdwpdwdpwpdwldwpdlwdllwpdlwpdlwdpwdlwpdwldwdwpdwdpdwdwpdpwdwppwdpwpwdwpdwpdwlpwlpdwpdpwdpwdwpdlwd

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber si es una leyenda o un mito

    ResponderEliminar